fbpx
25 años de la cachetada de Colombia a Argentina

25 años de la cachetada de Colombia a Argentina

Hoy se cumplen 25 años de la cachetada de Colombia a Argentina, que jugaba de local, en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Al encuentro llegaban Colombia como líder del Grupo A, mientras que Argentina se ubicaba en el segundo lugar del mismo grupo que lo completaban Paraguay y Perú. La Selección Albiceleste llegaba condicionado de ganar para lograr la clasificación, de lo contrario, dependía del resultado en el partido entre Perú y Paraguay en Lima, a Colombia le bastaba con el empate para su clasificación directa.

El 5 de setiembre de 1993 pasó a la historia y siempre permanece en el recuerdo de colombianos y argentinos. Se trataba de la última fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994 y el resultado no pudo ser mejor para la Selección de Colombia, o peor para la Selección de Argentina. Colombia venció 5-0 a Argentina, un duro golpe para una selección que nunca había perdido por un resultado tan abultado en eliminatorias.

El encuentro, en el que no jugó Diego Maradona, terminó con la afición argentina pidiendo el regreso del ídolo ausente y el abrazo de los jugadores colombianos convirtiendo ese partido en el momento de mayor gloria de la Selección de Colombia que logró su clasificación directa relegando a Argentina a un repechaje contra Australia.

El equipo de Colombia, que en ese momento contaba con Carlos ‘Pibe’ Valderrama como una de sus máximas estrellas, logró lo impensable ante una Selección de Argentina que era bicampeona del Mundo, bicampeona de América (ganó las Copas América de 1991 y 1993) y con más de 30 partidos sin perder.

Sin duda es una de las alegrías más desbordadas de Colombia, no solo por el abultado resultado de 5-0, sino también por los ricos antecedentes del rival, que hizo que esa fecha se convierta en un día para conmemorar en el país cafetero.

La Selección de Colombia logró la gran hazaña sin importar que delante tenían a Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Fernando Redondo, Diego Simeone o Gabriel Batistuta.

Colombia se impuso y fue fundamental el ‘Pibe’ Valderrama que se dedicó a pedir el balón y a repartirlo de manera muy interesante, aunque hay quienes consideran que Colombia liquidó a Argentina con contragolpes y con balones cruzados

Lo cierto es que, dos goles de Freddy Rincón, dos más de Faustino Asprilla y el último de Adolfo ‘El Tren’ Valencia cerraron el encuentro que terminó con la imagen de los seleccionados colombianos entre abrazos, sin terminar de asimilar lo que habían logrado, y fue recién en el camerino donde los jugadores mostraron más júbilo.

Así fue como se escribió un hito en el fútbol de ambas selecciones y son ya 25 años de la cachetada de Colombia a Argentina, una de las más grandes que sufrió la Selección Albiceleste.

También puedes ver:

Diario Deportivo. Nace con la intención de informar sobre las noticias más relevantes del mundo del fútbol. Se enfoca en las principales ligas y torneos de fútbol a nivel mundial.