fbpx

Cómo Chile llegó a convertirse en la selección más odiada de América Latina

Las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, además de dejar en claro una vez más que en esta parte del mundo están las eliminatorias más duras, también dejó claro que Chile llegó a convertirse en la selección más odiada de América Latina.

Pero analicemos un poco como la selección chilena llegó a este punto.

La Evolución del fútbol Chileno

El esplendor de Chile como selección se empieza a apreciar en el Mundial de Brasil 2014, donde hizo una excelente copa, eliminando a España y poniendo en apuros al anfitrión, Brasil.

En los años 2015 y 2016 esta selección chilena, integrada por grandes figuras como Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Arturo Vidal, consiguió los más grandes logros de esta llamada generación dorada –puedes darte una vuelta por esta entrada y ver el análisis de los logros y el fracaso de la selección chilena- que continuarían hasta inicios de este año, cuando se enfrentó en la final de la Copa Confederaciones con el actual campeón del mundo, Alemania, y perder por apenas un gol de diferencia.

Pero el fútbol de la selección chilena empezó a crecer desde un poco antes. Con la llegada de Marcelo Bielsa en el 2007. El “loco” logro darle un estilo propio a la selección chilena, convirtiéndolo en un fútbol dinámico, de presión y ofensivo. Los resultados empezaron a verse en Octubre del 2008 cuando venció por primera vez a la selección de Argentina en un encuentro clasificatorio y luego al clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 en segundo lugar en la tabla de clasificaciones.

Chile en menos de diez años pasó del lugar 45 en la tabla de la clasificación FIFA a ubicarse en el cuarto puesto.

¿ Cómo Chile llegó a convertirse en la selección más odiada de América Latina ?

En el 2013, México ostentaba el título de la selección más antipática de América, etiqueta que ahora lleva Chile.

La explicación a este cambio de percepción, parece estar en los títulos que Chile consiguió en los años 2015 y 2016, pero va un poco más allá, no se trata solo de los triunfos que obtuvo, sino de la forma en la que los obtuvo.

Juan Cristobal Guarello, un reconocido periodista chileno, ensayó algunas hipótesis sobre este tema –aquí puedes ver un post donde se comentan las hipótesis de Guarello-. Habló sobre la soberbia de algunos jugadores, del polémico mensaje que dejaran en los vestuarios del Estadio Nacional de Lima (“Respeto, por aquí pasó el campeón de América“) a comienzos de las últimas eliminatorias y la constante alusión a sus títulos en las redes sociales.

Guarello también habla acerca del dedo de Gonzalo Jara al uruguayo Edinson Cavani y de la forma en la que los jugadores presumían constantemente ante sus rivales en el campo de juego.

La afición chilena también parece ser parte de esto. Terminó siendo la más multada de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, esto considerando a las seis confederaciones que conforman la FIFA. “No respetamos las diferentes culturas. No respetamos a las personas en sus propios países. En Sudáfrica se me cayó la cara de vergüenza de cómo los chilenos trataban a los locales. El racismo, el clasismo. Y eso también se trasladó a los jugadores”, fueron los comentarios de Guarello.

Un hecho resaltante en todo esto es la invasión que protagonizaron los aficionados chilenos a la sala de prensa del Estadio Maracaná previo al partido con Españaen el Mundial de Brasil.

Y la cereza del pastel, con el que consolidó su antipatía con Bolivia, fue el reclamo presentado por la alineación indebida del jugador Nelson Cabrera. Este hecho también puso en pie de lucha a Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Lo irónico de todo esto es que debido al relamo presentado Chile no clasificó no logró ubicarse en la quinta posición, que le daría acceso a jugar el repechaje contra Nueva Zelanda y que finalmente lo jugará Perú.

Lo cierto en esta historia es que Chile se quedó fuera del Mundial Rusia 2018 y que mucho en Latinoamérica lejos de no lamentarlo parece que incluso lo celebraron.

Diario Deportivo. Nace con la intención de informar sobre las noticias más relevantes del mundo del fútbol. Se enfoca en las principales ligas y torneos de fútbol a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *