fbpx

Cuántas veces y cómo llegó Colombia a los Mundiales

La Selección Colombiana logró su clasificación al Mundial de Rusia 2018 de manera directa tras empatar en su último encuentro por Eliminatorias, de visita, con la selección peruana. En dicho encuentro que se disputó en el Estadio Nacional de Perú, los cafeteros sellaron su clasificación al empatar 1-1 y así quedar en el cuarto lugar en la tabla de las Eliminatorias.

¿Cuántas veces clasificó Colombia a la máxima cita futbolista?

Con su clasificación al Mundial de Rusia 2018, será la sexta vez en su historia que la Selección Colombiana dispute un Mundial. Ya disfruto de este evento en los Mundiales de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

Pero ¿Cómo se clasificó la selección colombiana a las respectivas citas Mundialistas?

Chile 1962

En estas eliminatorias donde Sudamérica contaba con 3,5 cupos, Brasil y Chile se clasificaron automáticamente, Brasil en ese entonces campeona vigente y  Chile por ser la sede del campeonato, se disputó solamente con 7 selecciones, El equipo Colombiano de aquel entonces dejó fuera a Perú en una llave de dos partidos, logrando su histórica clasificación a su primer Mundial.

En el partido de ida que se jugó el 30 de abril de 1961 en Bogotá, Colombia comenzaba a escribir su historia en los Mundiales superando a los peruanos por la mínima diferencia; en el encuentro de vuelta en suelo peruano (Lima), el encuentro que se disputo el 7 de mayo de 1961 el combinado colombiano logro un empate de 1-1 y se convirtió en una de las 16 selecciones que fue a pelear por coronarse como la mejor Selección del Mundo.

Italia 1990

Para el Mundial de Italia 1990, las eliminatorias sudamericanas ya se jugaban en grupos y contaba con 2,5 cupos. Colombia formo parte del grupo 2 con Paraguay y Ecuador. Tras quedar primera de su grupo, pero con peor puntaje en la tabla general de los primeros de cada grupo, Colombia paso a jugar un repechaje con Israel.

Esta llave se definiría en 2 encuentros, en el partido de ida que se disputó el 15 de octubre en Barranquilla, con triunfo para el combinado cafetero por 1-0. El partido de vuelta que se jugó en Tel Aviv, el marcador no se movió quedó 0-0 y fue suficiente para que Colombia lograra clasificar a su segundo Mundial.

Estados Unidos 1994

Para este mundial, la Conmebol contaba con 3,5 cupos, las eliminatorias se jugó en grupos. Colombia conformó el Grupo A, donde jugó con Perú, Paraguay y Argentina, en ese entonces, vigente campeón.

La Selección Colombiana de aquel entonces, que contaba en sus filas con estrellas como “Pibe” Valderrama, Asprilla, Valencia y el goleador Rincón, parecía no tener rival alguno, siempre peleó el primer lugar y no perdió ningún partido. Colombia jugó contra Argentina en el último encuentro y escribió uno de los capítulos más brillantes de su historia futbolística, tras derrotar a Argentina 5-0 en el Estadio de River Plate, clasificando a su segundo Mundial consecutivo y tercero en su historia.

Francia 1998

En estas eliminatorias Sudamérica conto con 4 cupos directos. Brasil como vigente campeón, no participo de las eliminatorias y solo las 9 restantes participaron. Los equipos ya no fueron divididos en grupos sino que enfrentaron en una liguilla de todos contra todos.

La Selección Colombiana tuvo un arranque contundente, en la primera fase logró siete fechas mantenerse invicta y con resultados que lo colocaban como líder de la clasificación. En la segunda fase empezó con sendas derrotas, y tan solo logró cosechar 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Culminó las eliminatorias en la tercera posición con 28 puntos y volvió por tercera vez consecutiva y cuarta en su historia, a una cita mundialista.

Brasil 2014

Esta eliminatorias que se disputó con 9 selecciones y en una liguilla de todos contra todos, sin duda alguna, fue la mejor eliminatoria de la Selección Colombiana. Los cafeteros consiguieron 30 puntos, producto de 9 victorias, 3 empates y 4 derrotas; terminando segunda en la clasificatoria.

En el último encuentro de local ante Chile la selección colombiana tuvo 45 minutos de sufrimiento y 45 de alegría, donde se empató. Los cafeteros venían cayendo 0-3 pero en los últimos 45 minutos lograron empatar y firmar su clasificación al Mundial de Brasil 2014. Quinto en su historia.

Rusia 2018

La ciudad de lima fue testigo de la clasificación del primer Mundial de la Selección Colombiana, 56 años después clasifica a una nueva edición en la capital peruana, tras haber finalizado las eliminatorias con 27 puntos, producto de 7 victorias (4 de local y 3 de visita), 6 empates (3 de local y de visita) y 5 derrotas (2 de local y 3 de visita), ubicándose cuarta en la tabla.

Colombia otra vez está en un Mundial, por sexta vez en su historia y pugnará por lograr conquistar Rusia ante los ojos de todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *