fbpx

La lucha contra el dopaje en el deporte

¿Qué es el dopaje? ¿Quién puede ser investigado por dopaje? Pero ¿Por qué se prohíbe el dopaje? Son algunas de las preguntas que nos preguntamos tras el caso de dopaje del peruano Paolo Guerrero, quien ha sido suspendido por 30 días. Por lo que nos centraremos en despejar todas la dudas sobre la lucha contra el dopaje.

¿Qué es el Dopaje?

El dopaje es el consumo de sustancias prohibidas (medicamentos) o el empleo de métodos prohibidos por parte de un deportista para aumentar o mantener el rendimiento deportivo y sacar ventaja sobre otro para ganar en una competición.

Se entiende por la utilización de una sustancia prohibida al uso de medicamentos o complementos alimenticios que pueden ser encontrados en muestras biológicas.

El código antidopaje dice que, el dopaje es una transgresión a una o varias normas. En algunos países, el dopaje es considerado un delito. En Alemania los casos de dopaje son llevados a los tribunales deportivos quienes determinan y suelen imponer sanciones deportivas (como la anulación de títulos y marcas o la prohibición de competir), en otros países el dopaje puede ser castigado incluso con penas de cárcel.

¿Quién puede ser investigado por dopaje?

De manera directa, podrán ser sometidos a un control de antidopaje todos los deportistas que presenten licencia federativa, así pues pasarán un control antidopaje jugadores de fútbol, de voleibol y/o jugadores de otras disciplinas que estén federados.

Indirectamente serán imputadas todas las personas relacionadas con la vida profesional del deportista. Las personas que poseen sustancias consideradas dopantes y que se encuentran dentro del ámbito deportivo.

¿Desde cuándo se aplica el control antidopaje?

La FIFA se convirtió en uno de las primeras organizaciones deportivas en aplicar el control de dopaje en el año 1966, adoptando medidas para combatirlo activamente y para lograr concientizar a futbolistas y la sociedad en la lucha contra el dopaje.

La FIFA ha asumido su responsabilidad en la lucha contra el dopaje adoptando un estricto reglamento de control, recopilando continuamente datos y promoviendo el uso de los métodos de investigación más adecuados.

Pero ¿Por qué se prohíbe el dopaje?

Más allá que éticamente es una práctica antideportiva, el dopaje significa un riesgo, que atenta directamente sobre la salud del deportista. Su práctica produce efectos secundarios perjudiciales, reversibles o irreversibles. Al ser usado para incrementar el rendimiento de quien lo utiliza significa una trampa incompatible con el juego limpio.

Indirectamente perjudicial para el deportista honesto y potencialmente peligroso para la salud del deportista que lo utilice. Los infractores juegan con ventaja, pero puede llegar a ser muy perjudicial para la salud del deportista tanto física como psicológica.

La práctica del juego limpio es la intención del mundo entero, y la lucha contra el dopaje, no solo por no ser ético para el deporte, sino por los daños que puede sufrir el deportista, es muestra de responsabilidad y compromiso de combatir activamente el uso de estas malas prácticas por parte de algunos deportistas que pretenden sacar ventaja sobre sus contendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *