fbpx

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo pueden ir a prisión, la similitud y diferencia de sus casos.

El caso de Lionel Messi

En el caso de Messi, el Tribunal Supremo Español lo considera autor de tres delitos fiscales, correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009, es decir un delito por cada año.

Pero veamos que pasó en esos años. El delantero del FC Barcelona ha sido acusado de defraudar 4.1 millones de euros a Hacienda, es decir, no pagó impuestos por sus ingresos percibidos por los derechos de imagen del jugador en esos años, que ascienden a un total de 10.1 millones de euros.

La Fiscalía considera que la defraudación se realizó mediante el uso de una estructura societaria creada en 2005. La cual se montó específicamente para eludir el pago de impuestos mediante el uso de sociedades en paraísos fiscales como Belice y Uruguay.

Por esta evasión de impuestos, el Alto Tribunal Español ha confirmado la condena la condena de 21 meses de cárcel, impuesta en Julio del 2016 por la Audiencia de Barcelona, y una multa de 2 millones de euros.

El padre de Messi, Jorge Horacio Messi, también está inmerso en el problema, al ser considerado cooperador necesario, para él también se solicitó 21 meses de cárcel, sin embargo, el Supremo le rebajó la condena a solo 15 meses de cárcel, lo mismo hizo con la multa que inicialmente le impusieron, la rebajaron de 1.5 millones de euros a solo 1.3 millones.

¿Entonces los Messi irán a la cárcel?

Al ser una pena no mayor de dos años, y al carecer los Messi de antecedentes penales, la Audiencia del Barcelona puede suspender la entrada a prisión del jugador del FC Barcelona y su padre.

Es importante mencionar que la sanción económica impuesta a los Messi ya fue abonada tras la sentencia de la Audiencia Española.

El Caso de Cristiano Ronaldo

La Fiscalía Española ha presentado una denuncia formal contra el futbolista portugués, por cuatro delitos de evasión de impuestos entre los años 2011 y 2014 en perjuicio de Hacienda Española, el monto al que asciende dicho fraude tributario es de 14.768 millones de euros.

Los montos del supuesto fraude anualizado serían de 1.39 millones de euros en 2011, 1.66 millones en 2012, 3.2 millones en 2013 y 8.5 millones en 2014.

Según la legislación española, montos defraudados que superen los 120 000 euros se convierten en delitos y deben ser castigados con prisión de 1 a 5 años.

Según denuncia la Fiscalía, Cristiano Ronaldo se habría aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 en un paraíso fiscal ubicado en las Islas Vírgenes Británicas, Sociedad con la que habría manejado sus ingresos obtenidos por derecho de su imagen.

La denuncia indica que Cristiano Ronaldo, durante los años del fraude, habría declarado un total de 11.5 millones de euros por concepto de explotación de imagen, cuando en realidad obtenía ingresos por casi 43 millones d uros.

Similitudes y diferencias de los casos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Basándonos en las denuncias y lo que se conoce de ambos casos las similitudes saltan a la vista. Ambos futbolistas habrían evadido impuestos por el concepto de explotación de imagen y ambos habrían utilizado la misma estructura societaria para dicho fraude.

En cuanto a diferencias, es quizá en la condena, en el caso de Messi, la condena puede sr suspendida por ser menor de dos años, por otro lado, para el caso de Cristiano Ronaldo, aún está pendiente la sentencia pero en el caso de ser mayor de dos años, el delantero del Real Madrid podría terminar en prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *