fbpx

Perú, 15 en el ranking FIFA pero último en la Libertadores y Sudamericana.

El jueves 01 de Mayo por la mañana fue publicado el último ranking FIFA de selecciones. Para sorpresa y alegría de los peruanos, nuestra selección sigue escalando posiciones y hoy nos ubicamos en un histórico puesto 15, incluso por encima de selecciones como Uruguay y México, no es broma, estamos por encima de estas selecciones.

Pero analicemos un poco la realidad del fútbol peruano.

¿Cómo van los equipos peruanos en Copa Libertadores?

En Copa Libertadores, uno de los más importantes torneos que se celebra año a año en esta parte del mundo, Perú año a año tiene 4 representantes, para este año los representantes fueron Universitario, Sporting Cristal, Melgar y Municipal.

Digo fueron los representantes, y digo bien, porque los 4 equipos ya fueron eliminados de la competición, estos equipos demostraron la pobreza de nuestro fútbol a nivel de clubes y tuvimos resultados tan vergonzosos como el 5-1 que recibió Cristal ante The Strongest.

¿Y los equipos en Copa Sudamericana?

El miércoles por la noche, a pocas horas de publicarse el Ranking FIFA, Alianza Lima, uno de los representantes del fútbol peruano en Copa Sudamericana, hacía gala del pobre nivel competitivo del fútbol peruano en competencias internacionales a nivel de clubes, y, como era de esperarse, perdía de local ante Independiente, de esta forma Alianza Lima, uno de los clubes más importantes y representativos de Perú, quedaba eliminado.

Juan Aurich, Comerciantes Unidos y Sport Huancayo, los otros representantes peruanos en esta copa también fueron eliminados, de esta forma, Perú se queda sin representantes en Copa Sudamericana para la segunda fase.

¿Por qué la selección peruana se ubica en la posición 15?

La pregunta es normal y hasta natural para una selección que por primera vez en su historia llega a hacerse de un lugar importante en el ranking de la FIFA.

La respuesta la encontramos al analizar el sistema de puntuación que utiliza la FIFA (publicado en su página web), tratando de ser lo más justo posible y dándole más peso a los partidos del año actual. De ahí entonces que tengamos una excelente ubicación entre las selecciones más competitivas del mundo, pues en la última fecha de eliminatorias empatamos con Venezuela y le ganamos a Uruguay.

Analicemos como puntúa la FIFA a las selecciones.

Se hace una suma simple de los promedios de los partidos que pertenecen a un cuatrienio, esto por ser el ciclo que cubre a un mundial de fútbol, pero considerando que los partidos con más de 12 meses se van depreciando, quedando algo como esto.

Promedio de partidos del año en curso:                      100%

Promedio de partidos del último año:                          50%

Promedio de partidos del penúltimo año:                  30%

Promedio de partidos del antepenúltimo año:         20%

 

Pero para poder sacar el promedio necesitamos saber cómo se calculan los puntos por cada partido, para esto la FIFA tiene una fórmula.

P = E x I x T x C

Siendo:

P: Puntos obtenidos por partido.

E: Puntos por victoria, como es lógico, 3 puntos por victoria, 1 punto por empate, 0 puntos por derrota, y, si hay más, 2 puntos por ganar por penales además de un punto por perder por penales.

I: Importancia del partido, en este punto la FIFA considera cuatro niveles con distintas puntuaciones, teniendo así 1 punto por Amistosos, 2.5 por Eliminatorias mundialistas, 3 puntos por Confederaciones y 4 puntos por Competición Final de Copa FIFA.

T: Fuerza del contendiente: Este valor la FIFA lo encuentra haciendo una resta simple aplicando la fórmula 200 – puesto del contendiente.

C: Importancia de la confederación, este valor depende de la competitividad de cada confederación, siendo el máximo valor posible 1 y lo tiene la CONMEBOL, la UEFA tiene un valor de 0.99 y las restantes 0.85.

Veamos con un ejemplo como se calcula los puntos por partido analizando el partido Perú 2- 1 Uruguay, calculemos cuantos puntos hizo Perú con la victoria sobre Uruguay.

M: 3, por el triunfo.

I: 2.5, pues es partido de Eliminatorias.

T: 191, obtenido de la resta 200 – 9. Uruguay se ubicaba en el puesto 9 en el ranking FIFA cuando perdió ante Perú.

C: 1, porque Uruguay pertenece a la CONMEBOL.

Con estos datos se obtienen 1432.5 puntos aplicando la fórmula M x I x T x C.

Y la suma final, ¿Cómo se obtiene?

S habló que se tiene que sacar un promedio por año, pues hay que calcular los puntos de todos los partidos que se jugaron en el año para finalmente sacar un promedio de puntos por año y sumar esos promedios dándoles el peso correspondiente.

Perú tiene como promedios 809.83 para el año 2017 el cual tiene un peso de 100%, 184.93 para el 2016 con peso 50%, 61.015 para el 2015 que tiene un peso del 30% y 52.46 para el 2014 con un peso del 20%. Con estos promedios por año alcanzamos los 1108 puntos que nos ubican en la posición 15.

Entonces, ¿La posición de Perú en Ranking FIFA no representa la realidad del fútbol peruano?

Más allá de si la clasificación representa o no la realidad del fútbol peruano a nivel de clubes, lo que demuestra es el compromiso de la selección peruana y los buenos resultados a punta de esfuerzo, dedicación y huevos de cada uno de los seleccionados.

No hay duda que un ranking a nivel de selecciones no puede ser un indicador de la pobreza o grandeza del fútbol de un país a nivel de clubes, sino que demuestra el buen momento que la selección está pasando, de lo contrario, significaría que las ligas de Chile o Colombia son mucho más competitivas que la Liga Española, lo cual a mi parecer, y sin desmerecer el buen nivel competitivo de estas ligas, no es así.

Como peruanos, debemos reconocer el esfuerzo de nuestros seleccionados, disfrutar de esta posición histórica que alcanzamos, pero debemos a la vez esperar que la selección siga obteniendo logros que permitan recuperar el nivel futbolístico que en algún momento tuvimos para así dejar de hablar de los buenos momentos del fútbol peruano de hace muchos años y en algún momento comencemos a hablar del buen trabajo que se está haciendo con miras a hacer crecer el fútbol.

Diario Deportivo. Nace con la intención de informar sobre las noticias más relevantes del mundo del fútbol. Se enfoca en las principales ligas y torneos de fútbol a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *